VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB: http://www.atesvex.es

VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB

VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB
http://www.atesvex.es (clic en la imagen para visitar la página)

jueves, 8 de mayo de 2014

ANULACIÓN DE DIRECTIVA QUE FACILITABA INFORMACIÓN SOBRE INFRACCIONES DE TRÁFICO ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA


Texto original de la página
El TJUE anula la Directiva que facilitaba la información sobre infracciones de trafico entre los Estados miembros
Fecha: 07/05/2014 [13:20] h.
Origen: Redacción NJ
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hecho pública su sentencia en el asunto C-43/12 (Comisión / Parlamento y Consejo), por la que anula la Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, cuyo objetivo es facilitar la ejecución de las multas de tráfico impuestas a los conductores en otro Estado miembro distinto del de residencia por considerar que debería haberse utilizado como base jurídica la seguridad vial y no la cooperación policial.
No obstante, el fallo mantiene los efectos de la directiva durante un periodo máximo de un año con el fin de dar tiempo a adoptar una nueva norma con la base jurídica adecuada. El motivo es que el TJUE estima que la anulación "podría repercutir negativamente en la puesta en práctica de la política de la Unión en el ámbito de los transportes".
Esta Directiva fue adoptada por el Parlamento Europea y el Consejo tomando como base jurídica la competencia de la Unión en el ámbito de cooperación policial. Sin embargo la Comisión interpuso recurso ante el TJUE, por entender que dicha Directiva se había adoptado sobre una base jurídica equivocada.
Dicha norma establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembros relativa a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.
De esta forma los Estados miembros pueden acceder en otros países a los datos nacionales relativos a la matriculación de vehículos y, así, determinar la persona responsable de la infracción.

Para ver el artículo original completo, y el contenido de la Sentencia, hacer clic AQUÍ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario.